Muchos de vosotros ya habéis superado la prueba de selectividad y estáis pensando en opciones para seguir formándoos, en muchos casos, cumpliendo también con vuestra vocación. Si el sector de sanidad resuena con fuerza en vuestra cabeza, estudiar higienista bucodental es una profesión con la que podrás encontrar trabajo, debido a sus múltiples salidas laborales.

Actualmente, dos tercios de los profesionales que pertenecen a este sector trabajan en puestos relacionados con su formación académica, remitiéndonos a los datos del Colegio de Odontólogos de Madrid. Una noticia muy positiva que arroja luz a una situación económica-laboral que desde que comenzó la crisis se percibe oscura para los estudiantes.

Optar por realizar un Ciclo de Grado Superior en Higiene Bucodental en ClearDent Center te permitirá adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para incorporarte de forma inmediata al mercado laboral con una formación altamente especializada, apostando por un nuevo concepto de educación universitaria e implementando las nuevas técnicas de formación.

Este ciclo de Grado Superior en Higiene Bucodental está dirigido a estudiantes que quieren acceder al mundo laboral con una formación especializada y con carácter profesional, que garantice los conocimientos teóricos y la práctica necesaria para sentar las bases de una carrera de éxito. A los jóvenes interesados en una actividad profesional concreta que buscan una educación personalizada y a estudiantes y profesionales que buscan reciclarse y actualizar sus conocimientos gracias a una enseñanza teórico-práctica.

 

Elegir una buena formación es decidir sobre tu proyecto personal, sobre tu vida y sobre tu futuro

Y nosotros lo sabemos. Somos un Grupo Odontológico, que cuenta con reconocido prestigio dentro del sector, y por eso en nuestro CFGS Higiene Bucodental en Jaén, oficial y homologado por la Junta de Andalucía, contamos con un profesorado altamente cualificado, grandes profesionales del sector con una motivación constante por formarse en nuevas técnicas de trabajo, la mejor aparatología, clases reducidas y eminentemente prácticas.

Que queramos lo mejor para ti es querer lo mejor también para nosotros. Buscamos tu éxito que también es el nuestro. Un alumnado motivado, porque en todo momento vive inmerso en el ambiente clínico y despierta su curiosidad a través del uso de casos reales y actualizados, presentaciones orales, actividades de descubrimiento dirigido, bibliográfico y de debate. Además, en nuestras instalaciones contamos con todo el material y tecnología que forma parte del día a día en cualquier clínica odontológica avanzada, como son los gabinetes dentales totalmente equipados, zona para pruebas diagnósticas como tac 3D, ortopantomógrafo y acceso a zonas quirúrgicas.

 

Higienista Bucodental en Jaén

La profesión de higienista bucodental se reguló en España en 1986, con el objetivo de reducir el intrusismo profesional y mejorar la especialización formativa y el tratamiento del gremio. Una medida que se unió a la creación de colegios profesionales de higienistas bucodentales en algunas comunidades autónomas de nuestro país (no en todas existen), en las que es obligatorio colegiarse si se va a practicar en el ejercicio en alguna de ellas.

En los últimos años, hasta la actualidad, la figura del higienista bucodental ha conseguido cobrar valor y se ha convertido en parte imprescindible de las clínicas dentales. El higienista bucodental es un auxiliar que asiste al odontólogo en las funciones que éste le delega, bajo su supervisión y valoración del trabajo.

Si te estás preguntando, ¿qué debe estudiar un higienista bucodental para poder ejercer su profesión legalmente la respuesta es sencilla: la persona debe haber cursado un módulo de técnico de higiene bucodental de dos años de duración, en un centro acreditado de formación profesional de grado superior. En muchos casos, las clínicas odontológicos suelen pedir, aparte, una acreditación de operador de instalaciones de rayos X, que otorga el Consejo de Seguridad Nuclear. Esto se entiende porque ellos son los encargados de las radiografías bucales. Ambos títulos, oficiales, los puedes obtener en ClearDent Center.

Pero, ¿qué hace un higienista bucodental? ¿Cuál es su trabajo? La función primordial del higienista es asistir y coordinar su trabajo con el del doctor. También, la recopilación de datos para detectar las patologías de los pacientes como son los exámenes radiológicos y recoger información del paciente en el ordenador del gabinete dental.

Aunque hay quienes puedan pensar lo contrario, nada más lejos de la realidad, un higienista no es un simple ayudante, también puede llevar a cabo trabajos de odontología preventiva como son las tan conocidas limpiezas bucodentales, sellar las fisuras con técnicas no invasivas, de los molares para evitar posibles caries, realizar fluorizaciones tópicas en sus distintas formas, el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas, eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos, practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad, entre otras actividades. Los odontólogos son quienes están autorizados a realizar tratamientos que pueden llegar a afectar de forma permanente a los dientes, una atribución exclusiva de esa profesión y no de un higienista, ya que no está autorizado en esas tareas. El dentista siempre supervisará, directa, indirectamente o personalmente, el trabajo en gabinete dental de un higienista.

 

La FP te abre las puertas del mercado laboral

Según el Ministerio de Educación, la Formación Profesional o FP, ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Otro dato positivo acerca de la Formación Profesional es el que arroja el informe ‘Impacto de la formación en las retribuciones 2012’ de ICSA Grupo, resaltando que “la especialización en FP ha aumentado su consideración salarial en un 15%”. Más estudios y agencias coinciden en que la línea que sigue la FP es ascendente. Según Adecco, el 35% de las ofertas de empleo requieren títulos de FP, siendo la formación más solicitada en España, y según la OCDE la tasa de paro en jóvenes con FP es de 7,35%, menor que la de los titulados universitarios. Y no sólo es ventajoso para el estudiante, los datos también revelan cómo es de positivo para la economía de los países. El Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios de Reino Unido estima que este modelo formativo aportará 3.400 millones de libras por año en productividad a su economía.

Aún así, sigue existiendo escepticismo acerca de la Formación Profesional, menos valorada que la formación universitaria, aunque más demandada y con ciertas ventajas sobre ésta.

 

¿Cuáles son los beneficios de la formación profesional?

Haciéndole caso de nuevo a los informes oficiales, según el Ministerio de Educación 3 de los 16 millones de contratos firmados en 2015 fueron a personas con títulos de FP, y 1 de cada diez contratos a titulados de FP fue indefinido, eso convierte a casi el 60% de la población activa en Europa, titulada de FP.

Además, la Formación Profesional, ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje, con un amplio abanico de titulaciones de todas las ramas y sectores, y sobre todo, obteniendo experiencia laboral mientras el alumno realiza el curso. El contacto con el mundo laboral, con prácticas de 350 horas que te permite ClearDent Center, logra que el alumno viva en primera persona el ambiente clínico y sepa manejarse en el ámbito laboral con destreza desde los primeros meses, teniendo la posibilidad además, de agrandar su currículum.

La FP también está muy valorada en la Unión Europea, donde existen gran cantidad de ofertas de trabajo para estudiantes titulados, quienes también pueden obtener becas de financiación, gracias a la oficialidad del título.

Y si el titulado en Formación Profesional de Grado Superior quiere continuar sus estudios, cuenta con un gran abanico de opciones de estudios universitarios para seguir formándose y sin tener que realizar pruebas de acceso, de manera directa, sólo con nota de corte.

La formación profesional es, sin duda, la respuesta académica para que los alumnos puedan ejercer una actividad profesional, capacitados y cualificados para ese desempeño. Un periodo de tiempo de dos años que les ofrece la posibilidad de ser autónomos a través de una formación teórica y práctica, que hace hincapié en las realidades laborales actuales.

Algunos datos interesantes acerca de la FP:

  • Según Adecco el 35% de las ofertas de empleo requieren títulos de FP
  • La FP es la formación más solicitada en España.
  • Se prevé que dos de cada tres puestos precisen de técnicos.
  • Según la OCDE la tasa de paro en jóvenes con FP es de 7,35%, menor que la de los titulados universitarios.
  • Según el Ministerio de Educación 3 de los 16 millones de contratos firmados en 2015 fueron a personas con títulos de FP.
  • 1 de cada diez contratos a titulados de FP fue indefinido.
  • Muy buenas perspectivas internacionales. En la Unión europea la FP tiene más peso que en España.
  • Casi el 60% de la población activa en Europa son titulados de FP.
  • Muchas ofertas laborales destinadas a este tipo de profesionales.
  • Aparte, como estudiante de este Ciclo Formativo de Grado Superior tendrás acceso a estudios de Grado a través de un plan de convalidaciones atractivo. Entre otras carreras:
    • Grado en Odontología
    • Grado en Enfermería
    • Grado en Fisioterapia