El pasado fin de semana, 7 y 8 de abril de 2017, tuvimos el honor y el privilegio de tener en nuestro centro a un grande de la odontología, una eminencia que viajó desde Ibiza hasta Jaén con el único propósito de transmitir sus conocimientos a nuestros alumnos. Hablamos del Dr. Juan Alberto Fernández Ruiz y de su curso “Protocolo de regeneración ósea para una implantología predecible de la A a la Z”.

A simple vista si lees el título del artículo parece que se tratase de un blog de geografía, pero no es así, no nos hemos confundido y es un artículo de nuestro blog y relacionado con nuestra temática, la odontología. “La cima es una meseta donde cabemos todos” es una de las frases que más utilizó el Dr. Fernández durante su estancia en Cleardent Center. Juan Alberto Fernández está en la “cima mundial” de la odontología a la que ha llegado por mérito propio, de hecho, su trayectoria y miles de casos de éxito lo avalan. A través de la sencillez y humildad el doctor transmitió a nuestros alumnos que esa cima en la que él se encuentra no es inaccesible y que con esfuerzo, perseverancia y formación puede estar al alcance de todos. Y es que, según el doctor, la cima de la odontología es una gran meseta donde hay sitio para todos los que estén dispuestos a escalar hacia el éxito profesional.

Durante dos días completos nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de “exprimir” al MAESTRO de la Implantología y nutrirse de su sabiduría y experiencia, y es que Juan Alberto vino a Cleardent Center con un único objetivo: enseñar todo lo que sabe y no guardarse nada.

La jornada del viernes se desarrolló de forma íntegra en nuestro salón de actos donde tuvo lugar la parte teórica del curso. Como buen embajador de su tierra para su presentación nos mostró un vídeo donde nos presentaba a su bella y querida isla, IBIZA. A través del mismo nos traslado a su entorno de trabajo, nos enseñó su clínica y su equipo de trabajo. Pocos fueron los minutos que tardaron los alumnos en percibir que detrás de esta eminencia de la odontología se esconde una gran persona y un gran formador ya que es cercano, claro y conciso a la hora de transmitir sus conocimientos. Todas sus lecciones y consejos siempre tenían un por qué y no dejaba nada a la duda o a la malinterpretación ya que explicaba al detalle y con muchísima efusividad cada uno de los conceptos y protocolos clínicos. Su forma de ser se refleja en sus explicaciones ya que con su fuerza, energía y pasión fue capaz de despertar los cinco sentidos de los alumnos, mostrándose estos atentos, ilusionados y ansiosos de formación en cada segundo.

Son muchos los recursos que utiliza el doctor para enseñar todos sus secretos, trucos y protocolos, desde videos de animación, diapositivas, diagramas incluso dibujando en un simple folio. Todo vale si al final los conceptos quedan claros. El doctor siempre acompañaba la explicación con otra de sus frases estrella “veréis como al final todo cobra sentido”. Y así fue, tras la jornada del viernes todos nuestros alumnos se fueron a descansar con todas sus dudas resueltas, y con una muy buena sensación, gracias a nuestro curso habían adquirido unos conocimientos que quizás de ninguna otra forma habrían podido aprender, entendiendo que la odontología no tiene límites. Y con un rostro que reflejaba satisfacción e ilusión se marchaban de Cleardent Center para prepararse y afrontar una nueva jornada donde verían al Dr. Fernández en acción, manejando en directo injertos intraorales, biomateriales y mostrando los métodos de barrera durante toda la parte práctica.

Llegó el ansiado sábado y todos los alumnos se dirigen a nuestra aula- taller donde se va a realizar el Hands On y podrán aplicar de forma práctica todas las técnicas aprendidas el día anterior. Pero Juan Alberto es espontáneo e imprevisible y siempre tiene más, así que antes de que los alumnos cogieran el bisturí decidió desvelar algún nuevo secreto y truco que practicarían minutos después.

La parte práctica no habría sido posible sin la colaboración de SANHIGIA, desde aquí queremos agradecer a toda la empresa, pero en especial a su representante comercial Juan Carlos Martín. Nuestro amigo fue el encargado de proporcionar y preparar con exquisita atención todo el material de los puestos de prácticas.

Llega el momento de la acción, comienza la práctica y todos nuestros alumnos se enfundan guantes, mascarilla… y empiezan a seguir las indicaciones del maestro con atención. Todos los alumnos pudieron observar con todo detalle cada uno de los movimientos que realizaba el doctor, gracias a los medios audiovisuales con los que contamos, todo lo que el doctor ponía en práctica era grabado y proyectado en una gran pantalla. Fue un taller muy distendido y en cualquier momento podían interrumpir para aclarar cualquier cosa que no entendieran y realizar fotos o videos para estudiarlo más tranquilamente en otro momento.

Una de las anécdotas del día a destacar fue el momento de explicar los nudos de sutura y es que el maestro sacó de su bolsillo un simple cordel y pidió a todos que se acercaran para enseñarles como anudar para finalizar debidamente una sutura, y no paró hasta que se aseguró que todos lo aprendieron. Tal y como él decía, todo lo que enseñaba era tan fácil como atarse un cordón, solo había que entenderlo y practicarlo.

La estancia del doctor en Jaén y el curso llega a su fin, los alumnos contentos y mostrando su agradecimiento al doctor lo acompañan para despedirlo y él se marcha dándonos una última lección de humildad tal y como se refleja en sus palabras “lo podría haber hecho mejor así que espero que haya una próxima vez para enseñar más”.

Es lo mismo que esperamos nosotros, amigo Juan Alberto, que vuelvas pronto a tierras jienenses para seguir emborrándonos de tu experiencia y conocimientos y poder seguir aprendiendo de ti.

Gracias de todo corazón de parte de todo el equipo que formamos Cleardent Center.