De la mano de ClearDent, Grupo Clínico Dr. Ismael Cerezo, con más de 10 años de experiencia, nace Cleardent Center, Centro Oficial de Formación Profesional dedicado al sector de la odontología y homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el que podrás estudiar Higiene Dental en Jaén.

Inauguramos nuestro centro poniendo en marcha el Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental. Una formación especializada y con carácter profesional con clases eminentemente prácticas con pacientes y casos reales, en unas modernas y atractivas instalaciones que nuestros futuros alumnos y profesionales del sector interesados, pueden conocer en C/Carmelo Torres 1, 23007, Jaén a través de visitas guiadas con nuestros mejores profesionales.

El objetivo no es otro que conozcan el innovador hospital quirúrgico dental, dotado de la tecnología más puntera como 6 gabinetes dentales, Tac 3D, zonas quirúrgicas y aulas con las que contamos, y por supuesto, orientarles acerca de las salidas profesionales de estudiar Formación Profesional Odontológica en Cleardent Center.

Nuestro profesorado altamente cualificado nos avala, odontólogos en ejercicio, grandes profesionales del sector con una motivación constante por formarse en nuevas técnicas de trabajo. Pero, más allá de los conocimientos específicos del ciclo, nuestro objetivo es apoyar el desarrollo del alumno tanto profesional como personal, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que se imparte en grupos reducidos.

 

Nuestra metodología, tu éxito

Trabajamos con un modelo formativo que busca como objetivo final de la capacitación total para poder desarrollar una profesión. El Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Dental de Cleardent Center, reúne en su equipo docente a prestigiosos profesionales con una reconocida proyección laboral y formativa. El éxito de nuestro plan de estudios se debe a nuestra metodología, ya que como principal objetivo se encuentra la integración de los conocimientos teóricos combinados con prácticas reales desde el primer día. Esta parte es de vital importancia puesto que el alumnado se aprovecha de un know-how de los distintos profesionales con los que comparten conocimientos y comienzan a crear su propia experiencia personal con pacientes reales y preparándose así, de una manera más cercana, al día a día en una clínica dental. Esto hace que el alumnado se sienta motivado porque en todo momento vive inmerso en el ambiente clínico y despierta su curiosidad a través del uso de casos reales y actualizados, las presentaciones orales, las actividades de descubrimiento dirigido, bibliográfico y de debate. Además en nuestras instalaciones contamos con todo el material y tecnología que forma parte del día a día en cualquier clínica odontológica avanzada.

Además, ofrecemos seminarios, talleres y cursos de especialización impartidos por odontólogos y reconocidas firmas comerciales del sector, y contamos con una bolsa de empleo privada, para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas y acceder a salidas profesionales en empresas y clínicas dentales de prestigio.

 

¿Qué funciones desempeña un higienista dental?

Según recoge la ley 10/1986 de 17 de marzo, desarrollada por el Real Decreto 1594/1994 de 15 de Julio, sobre odontólogos y otras profesiones relacionadas con la salud dental, “los higienistas dentales son aquellos profesionales, que en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado, tienen atribuidas, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria dental, las funciones de recogida de datos, realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas, ya sean individuales o colectivas.” También pueden contribuir su conocimiento en estudios epidemiológicos y llevar a cabo funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los odontólogos y facultativos médicos. Junto a ellos, pueden ejecutar técnicas de exploración odontológicas, de higiene bucodental, desinfección y esterilización del instrumental, e incluso interpretar las radiografías reveladas de los pacientes.

De esta manera, un higienista bucodental podrá desarrollar actividades preventivas y técnico-asistenciales para promover la salud bucodental de las personas, y realizará con criterios de calidad, seguridad y optimización de recursos, técnicas odontológicas en colaboración con odontólogos o estomatólogos.

El higienista bucodental se convierte así en la mano derecha del doctor, quien le delega parte de las funciones para el cuidado del paciente, pero que siempre será el máximo responsable de su tratamiento, en base a su diagnóstico. El profesional que responde legalmente del trabajo realizado.

Las tareas asignadas al Higienista serán supervisadas por el odontólogo, que variará dependiendo del caso, historia médica y procedimiento a realizar. Una supervisión necesaria que aumenta la calidad del servicio dental y aminora riesgos en la salud de los pacientes.

La supervisión puede ser supervisión directa, indirecta o personal. En la supervisión directa del odontólogo al higienista bucodental, el doctor que se encuentra en la consulta, hace un diagnóstico de la patología del paciente, autoriza el procedimiento del auxiliar y permanece en la consulta mientras se está llevando a cabo, valorando su labor. En la supervisión indirecta el diagnostico se realiza anteriormente y el odontólogo evalúa más adelante, la labor del higienista. Y por último, en la supervisión personal, el odontólogo y el higienista trabajan más estrechamente. El doctor autoriza a que el higienista complete su trabajo realizando al mismo tiempo su procedimiento.

En todos los casos, el odontólogo siempre debe estar presente en la consulta dental cuando el higienista bucodental está realizando cualquiera de sus funciones, que a continuación os enumeramos, y debe evaluar su trabajo respecto al paciente.

Según la ley 10/1986 de 17 de marzo, desarrollada por el Real Decreto 1594/1994 de 15 de Julio, sobre odontólogos y otras profesiones relacionadas con la salud dental, los higienistas podrán desarrollar las siguientes funciones en la consulta odontológica en materia técnico asistencial:

  • Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas
  • Colocar y retirar hilos retractores
  • Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas
  • Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas
  • Colocar y retirar el dique de goma
  • Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.

En materia de Salud Pública, las funciones serán las siguientes:

  • Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.
  • Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales.
  • Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen
  • Realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad

 

¿Qué vas a aprender en ClearDent Center?

En Cleardent Center obtendrás las competencias para ejercer la profesión de Higienista Dental, te formarás y aprenderás a:

  • Obtener registros de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración
  • Aplicar técnicas preventivas, radiológicas, asistenciales y de apoyo dentro del equipo de salud bucodental.
  • Planificar y desarrollar actividades de educación sanitaria y epidemiológica que fomenten la salud bucodental.
  • Apoyar psicológicamente a los pacientes para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales.
  • Gestionar ficheros de pacientes y la adquisición y reposición de materiales, equipos e instrumental.
  • Asegurar operatividad del gabinete dental, aplicando protocolos de calidad.
  • Prestar soporte vital básico en situaciones de emergencias, según protocolo.

 

Estas son las tareas que pueden acometer los higienistas dentales como profesionales, ayudando y colaborando con el trabajo del odontólogo. Excluímos de sus funciones las prescripciones de prótesis o tratamientos ya que no están autorizados para ello, tampoco la dosificación de medicamentos, extensión de recetas, aplicación de anestésicos, al igual que la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Destaca como esencial, con gran valor para el desarrollo de las operaciones, la labor de los higienistas en las clínicas dedicadas a la periodoncia. Las técnicas de control de placa, la realización de la serie radiográfica periodontal, aplicación de flúor tópico y su labor como instrumentista tanto en las cirugías periodontales como en las cirugías de colocación de implantes, también es de destacar.  Sin olvidarnos de la participación en la terapia periodontal de soporte o fase de mantenimiento periodontal. Una fase muy delicada del tratamiento, que requiere la especial atención del paciente con técnicas de higiene buco-dental realizadas por él mismo, así como la profilaxis periódica y eliminación de cálculo supragingival y tinciones.

 

¿A quién está dirigido el ciclo de grado superior en higiene bucodental?

Este ciclo de grado superior en higiene bucodental está dirigido a estudiantes que quieren acceder al mundo laboral con una formación especializada y con carácter profesional, que garantice los conocimientos teóricos y la práctica necesaria para sentar las bases de una carrera de éxito. A los jóvenes interesados en una actividad profesional concreta que buscan una educación personalizada y a estudiantes y profesionales que buscan reciclarse y actualizar sus conocimientos gracias a una enseñanza teórico-práctica.

 

Requisitos de acceso

Puedes acceder a estudiar el Ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental en ClearDent Center, Jaén, si posees un título de Bachiller, título universitario, título de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio), ó título de Técnico Superior de Formación Profesional. También, mediante la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional.

 

Datos del ciclo formativo

¿Interesado en estudiar el ciclo grado superior en higiene bucodental en ClearDent Center? Te ofrecemos todos los detalles:

  • Denominación del título: Técnico Superior en Higiene Bucodental
  • Familia profesional: Sanidad
  • Duración: 2 años
  • Total Horas: 2000 horas
  • Modalidad: Presencial
  • Turno: Mañana y Tarde (elección del turno por orden de inscripción)
  • Plazas ofertadas: 60

 

PRIMER AÑO

MÓDULOS HORAS/SEMANA HORAS TOTALES
Estudio de la Cavidad Oral 7 224
Exploración en la Cavidad Oral 5 160
Intervención Bucodental 7 224
Primeros Auxilios 2 64
Fisiopatología General 6 192
Formación y Orientación Laboral 3 96
TOTAL 30 960

 

SEGUNDO AÑO

MÓDULOS HORAS/SEMANA HORAS TOTALES
Recepción y Logística en la Clínica Dental 3 63
Epidemiológica en Salud Oral 4 84
Educación para la Salud Oral 5 105
Conservadora, Peridoncia, Cirugía e Implantes 5 105
Prótesis y Ortodoncia 6 126
Empresa e Iniciativa emprendedora 4 84
Inglés profesional 3 63
Proyecto de Higiene Bucodental 60
Formación en Centros de Trabajo (Prácticas) 350
TOTAL 30 1040

 

¿Por qué estudiar Higiene Bucodental en Jaén?

Sin duda, se trata de una profesión con mucho futuro. Según los datos que nos aporta el Ministerio de Educación una de las ramas profesionales que ofrece una mejor tasa de inserción laboral es la de Sanidad, con una tasa de empleabilidad en Higiene Bucodental del 90%. Y es que, 9 de cada 10 alumnos de Higiene Dental encuentran trabajo en el primer trimestre desde la obtención del título.

Estudiar en ClearDent Center es formarte con los mejores profesionales, odontólogos colegiados en ejercicio, tener conexión con el mundo sanitario desde los primeros días y poder adquirir una formación complementaria con diplomas de especialización que agrandarán tu currículum siendo un profesional de lo más completo.

Además, como parte del plan de estudios queda contemplada la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Ofrecemos a los alumnos realizar prácticas en la propia clínica de Cleardent Center como en las distintas clínicas que forman parte de Cleardent, Grupo Clínico Dr. Ismael Cerezo por una duración determinada de 350 horas, y contamos con bolsa privada de trabajo, a la que están adheridas todas las Clínicas de Cleardent y contamos con convenios de colaboración con importantes clínicas dentales para cubrir una gran demanda de profesionales cualificados.

 

¿Qué salidas profesionales tiene?

¿Buscas trabajo? En ClearDent Center te ofrecemos salidas profesionales y formativas:

Salidas profesionales:

  • Técnico superior en Higiene Bucodental
  • Técnico especialista en Higiene Bucodental
  • Higienista bucodental
  • Educador sanitario

Salidas formativas:

Como estudiante de este Ciclo Formativo de Grado Superior tendrás acceso a estudios de Grado a través de un plan de convalidaciones atractivo. Entre otras carreras:

  • Grado en Odontología
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Fisioterapia

 

Proceso de matrícula y admisión

Los interesados en matricularse en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Dental deberán aportar la siguiente documentación debidamente cumplimentada:

  • Solicitud de matrícula (puedes solicitar en nuestras oficinas administrativas de Cleardent Center)
  • La documentación que acredite la formación previa del solicitante. En algunos casos, la Dirección del Curso podrá ponerse en contacto telefónico con el interesado para solicitar alguna información adicional.

Si deseas una visita guiada por nuestras instalaciones con nuestros orientadores formativos o quieres solicitar la información necesaria para realizar su solicitud de matrícula, puedes hacerlo en: C/Carmelo Torres 1, 23007, Jaén o llamando al 953 22 03 56.